ALBERTO BLECUA DE PEDRO
• Nacido en el seno de una familia numerosa marchamalera en septiembre de 1987, Alberto comenzaría desde muy pequeño a practicar deporte, y rápidamente encauzaría su pasión hacia el fútbol-sala, en el que los pequeños aficionados al balón comienzan a dar sus primeros pasos con él. Sin embargo, y a diferencia de muchos niños, Alberto continuaría jugando a fútbol sala cuando se hizo mayor en lugar de dar el más habitual salto al deporte rey.
• Desde muy joven pasa a formar parte del Asisa Guadalajara, uno de los equipos que serían el germen del futuro Gestesa Guadalajara, donde iría progresando como jugador hasta llegar a la máxima categoría del fútbol sala nacional. En el Asisa coincidió con otros deportistas marchamaleros, como Javier Gutiérrez, con el que compartiría convocatorias de la selección provincial cadete.
• De ahí daría el salto a la selección regional juvenil, en la que competiría con otros futbolistas de distintos equipos de la provincia de Guadalajara, logrando un subcampeonato de España tras enfrentarse en la final de Salou al combinado de la Comunidad de Madrid.
• Formando parte de los equipos de las categorías inferiores del Gestesa Guadalajara también lograría distintos éxitos deportivos, con un Campeonato de Castilla-La Mancha juvenil en 2006, y la consumación del ascenso a Primera Nacional A del filial del Gestesa, el Azulejos Centenera Marchamalo en 2008.
• Sin embargo el debut de Alberto Blecua con el primer equipo del Gestesa Guadalajara, ya en División de Honor, se produjo en septiembre de 2006 en un partido contra el Cartagena. Solo unos pocos minutos que significarían el primer paso antes de participar activamente en la permanencia del equipo en la categoría en una agónica promoción de descenso en 2007, y consolidarse después como un jugador importante en el equipo.
• Así, como pívot del Gestesa Guadalajara, disputaría varios partidos de la temporada 2008/2009, pasando a ser un jugador de la primera plantilla e imprescindible en el esquema del equipo en la 2009/2010, en la que se alzaron con el Campeonato de Castilla-La Mancha. Repetiría también en la próxima campaña, la 2010/2011, última temporada del club en División de Honor.
• Con el descenso a División Nacional A debido a problemas económicos, Alberto permanece en el Gestesa Guadalajara junto con algunos otros jugadores de la casa, hasta que el club desaparece acuciado por las deudas, lo que le lleva a firmar por el Brihuega en a 2013/2104, donde permaneció hasta la campaña 2015/2016, consiguiendo de nuevo el ascenso a la máxima categoría del fútbol sala nacional, ahora denominada Primera División.
• La celebración fue enorme, pero el equipo no llegaría a recabar los apoyos económicos suficientes para debutar en Primera, lo que lleva a su desaparición y al fichaje de Alberto por el Torrejón Sala, equipo del que se marcha con la temporada iniciada para finalizarla en el Fuenlabrada junto a Rubén Barrios, su entrenador en el Brihuega y en la última etapa del Gestesa, con el que han ascendido recientemente a Segunda División B (el equivalente a Nacional A) en su primer año de vida.
JUAN CARLOS MARTÍN CORRAL
• Portero desde muy pequeño, Juan Carlos Martín Corral, hijo de marchamaleros nacido en enero de 1988 es el único marchamalero que ha llegado a jugar en la Primera División Española de Fútbol, y no solo una vez. Juan Carlos lleva ya más de medio centenar de partidos en la Liga de las Estrellas, una competición en la que se mueven miles de millones de euros al año y en la que comparte terreno de juego con buena parte de los mejores jugadores del mundo, como Messi o Cristiano Ronaldo.
• Sin embargo, el camino hasta llegar aquí ha sido largo y muy sacrificado. Empezó muy pequeño en el mundo del fútbol sala, formando parte de las filas del Asisa junto a su amigo Javier Guitérrez y su padre, Mariano, exjugador del Deportivo Guadalajara que ejercía de entrenador. Después dio el salto el fútbol en las categorías inferiores del Guadalajara, donde dos entrenadores marcaron su evolución, Alejandro Mozas y Tomás Pascual.
• Su etapa en el Deportivo Guadalajara se cerraría tras su debut con el primer equipo, con apenas 16 años, de la mano de José Carlos Sedano y Vicente Bermejo. Ya entonces demostró unas cualidades singulares, como una madurez y templanza impropias de su edad, o un desplazamiento de balón impecable con el que facilitó más de un gol a Marín, mítico goleador deportivista. De aquí partiría para recalar en el Rayo Vallecano, club donde completaría su formación, empezando en el equipo juvenil y después en el filial, donde compartiría entrenamientos con el primer equipo hasta su debut en Segunda División en junio de 2011 frente al Barcelona B y José Ramón Sandoval como entrenador.
• Aquella temporada consiguió el ascenso de Segunda a Primera División como tercer portero de la plantilla, su segundo ascenso como profesional, ya que el año anterior logró otro a Segunda División B con el equipo filial. Su buena trayectoria le llevó a recibir ofertas de clubes por toda Europa, aunque acabó marchándose a Alicante para jugar en el Hércules durante dos temporadas. Allí jugó algunos partidos del play-off de ascenso a Primera División. Su impecable trabajo y actitud le llevaron a seguir recibiendo ofertas, una de las cuales, del Córdoba, acabó aceptando.
• En su primera temporada en Córdoba acabó disfrutando de la confianza del nuevo entrenador, el Chapi Ferrer, llegado a mitad de temporada para intentar meter al equipo en la pugna por el ascenso, objetivo que conseguiría gracias en parte al buen trabajo de Juan Carlos bajo palos y también con los pies. De hecho de un pase largo nacido de sus botas se generó el gol que dio un histórico ascenso a Primera División al Córdoba, el segundo en su carrera deportiva.
• Solo unos meses más tarde, en agosto de 2014, Juan Carlos debutaría como jugador de fútbol en Primera División en el estadio Santiago Bernabéu, siendo el portero titular del Córdoba en su primer partido de liga frente al Real Madrid. Al día siguiente la prensa deportiva nacional recogería en sus páginas su brillante trabajo en la portería frente a uno de los equipos más potentes de todo el mundo.
• Durante casi toda aquella temporada Juan Carlos defendió la portería del Córdoba en Primera, y una vez consumado el descenso, acabaría marchándose del club andaluz para regresar a la que él considera su casa, el Rayo Vallecano, donde esta temporada ha vuelto a disputar la mayor parte de los partidos como guardameta titular en la Primera División de nuestro fútbol.