1. FAMILIA PÉREZ: la familia Pérez, con un fuerte vínculo con nuestro municipio, fue reconocida en diciembre del pasado año 2023 con el 26º Premio Europeo de Folklore “Agapito Marazuela”, una renombrada distinción a nivel internacional entre los profesionales que se dedican a la interpretación y preservación de la música tradicional en nuestro continente. Este premio que es considerado popularmente como “los Óscar del folklore”, por su prestigio internacional, lo convoca la Asociación Cultural Ronda Segoviana y está avalado por el Ayuntamiento de Segovia y la Diputación de Segovia.

El jurado destacó la historia de esta familia que ha dedicado toda su vida al folklore castellano, a su estudio, recopilación, difusión, creación, transmisión y enseñanza, haciendo que todos los guadalajareños se identifiquen con su tierra a través de la música tradicional castellana.

Este «clan musical», que compone el grupo ‘Cantiga Folk’, está formado por Valentín Pérez Sigüenza, junto a sus dos hijos, Valentín y Diego Pérez Pezuela y su mujer, Beatriz, estos tres últimos residentes en Marchamalo, y en su haber tienen numerosos trabajos discográficos, varias publicaciones, y un cancionero con 136 temas. Ellos fueron los impulsores de la Escuela de Folklore de la Diputación Provincial de Guadalajara y no hay fiesta tradicional en la que no estén presentes, como es el caso de la Fiesta del Folklore de Marchamalo, que ha comenzado a celebrarse recientemente en fechas próximas a San Isidro.

Además, la familia Pérez fue igualmente reconocida el pasado 31 de mayo, día de nuestra región, por el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page Sánchez, quien les hizo entrega de la Placa al Mérito Regional en reconocimiento de su prolongada labor y entrega a la preservación de nuestra música folclórica.

2. JOSÉ ANTONIO MERENCIO VALLE: él y su hijo, vecinos de Marchamalo, fueron distinguidos en enero de este año 2024 por la Asociación de Belenistas de Guadalajara con el primer premio del XXXIX Concurso Provincial de Belenes en la categoría de «belén familiar», del cual les hicieron entrega responsables de la asociación alcarreña y responsables del Ayuntamiento de Guadalajara y la Diputación Provincial, entidades patrocinadoras del galardón.

Antes, en el año 2020, el belén montado por José Antonio fue también merecedor de un segundo puesto en la misma categoría del Concurso Provincial.

Este concurso es el más afamado y el de más larga trayectoria de la provincia de Guadalajara, en el cuál participan belenistas aficionados de cualquier punto de nuestra provincia invirtiendo cada año muchas horas de trabajo en la creación de estas representaciones navideñas originales en torno al nacimiento de Jesucristo.

Además, los Merencio también han logrado proclamarse ganadores del Concurso de Belenes que organiza el Ayuntamiento de Marchamalo previo a la Navidad en sus tres ediciones (2021, 2022 y 2023), siendo su creación, distinta cada año, valorada siempre por diferentes jurados.

COMPÁRTELO:

Ir al contenido