El proyecto para la creación de una nueva Escuela Infantil Municipal fue concebido como la creación de la Casa de los Niños, un recurso destinado a la atención y educación de los menores de 0 a 3 años de edad basado en el concepto de que «para un correcto aprendizaje, el bienestar físico y emocional del niño ha de estar garantizado».

Para ello, en la Escuela Infantil Municipal de Marchamalo se aplica una metodología de trabajo fundamentada en el estímulo y la flexibilidad, de manera individualizada, fomentando en cada niño la curiosidad e interés para que se convierta en protagonista dinámico de su propio aprendizaje.

Ubicada junto al Bulevar de Castilla-La Mancha, en una de las más importantes áreas de expansión urbana del municipio, cuenta con unas instalaciones modernas y arquitectónicamente innovadoras, en las que se ha tenido en cuenta tanto la funcionalidad y el confort de sus espacios, orientados a la atención de los más pequeños, como el diseño y la sostenibilidad en su mantenimiento.

El edificio cuenta con cerca de mil metros cuadrados útiles repartidos en diferentes espacios diseñados con todo detalle, logrando un entorno estimulante y seguro con capacidad para más de un centenar de niños. Dispone de ocho aulas diferenciadas y equipadas perfectamente para cada tramo de edad, espaciosas, luminosas, con acceso directo al patio, a las que se suman salas de de psicomotricidad, cuentacuentos, audiovisuales, música, comedor, cocina y patio interior.

Además, también cuenta en su parte trasera con una zona de jardín y juegos muy amplia permitiendo las actividades al aire libre y cumpliendo con la normativa exigida en Educación Infantil.

El servicio que presta la Escuela Infantil es muy amplio, tanto en sus programas como en sus horarios de apertura, ofreciendo la posibilidad de acogida de los niños desde las 7.00 hasta las 17.00 horas, con una jornada escolar de 9.00 a 14.00 horas, incluyendo en el servicio el periodo de vacaciones escolares, a excepción del mes de agosto.

Su planificación presta atención tanto a las rutinas de los pequeños como al objetivo educativo del centro, ofreciendo actividades enfocadas a la vida cotidiana, la creatividad, su desarrollo psicomotriz, juegos comunicativos y de expresión corporal, manualidades, actividades medioambientales, en inglés o musicales, además de la iniciación a las nuevas tecnologías.


Desde el curso 2020-21, dadas las circunstancias excepcionales provocadas por la pandemia de COVID-19, la Escuela Infantil, en coordinación con la Concejalía de Educación y los Servicios Sociales Municipales, ha elaborado un detallado protocolo de prevención de la propagación de esta enfermedad vírica y un plan de contingencia en el que figuran las pautas a seguir en el caso de detección de la enfermedad entre el personal o el alumnado.


Para inscribir a tu hijo o hija en la Escuela Infantil Municipal (hasta los 3 años), es necesario descargar la solicitud disponible en el enlace de la derecha y presentarla junto con toda la documentación requerida en los Servicios Sociales Municipales, situados en el Centro Social, donde se analizan todas las solicitudes y se establece el criterio técnico de entrada de nuevos alumnos en caso de superar las plazas disponibles.

> Educadora Social:

Mónica Correa – monica.correa@marchamalo.com


Dirección: C/ Cigüeña, s/n

Horario: de 7.15 a 17.00 horas

Teléfono: 949245760 – 630552857

e-Mail: marchamaloescuelainfantil@gmail.com

Ir al contenido