El Centro de la Mujer de Marchamalo está dotado con cuatro profesionales técnicos dependientes del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha: una abogada, una psicóloga, una trabajadora social y una técnica en inserción laboral, destinado a ofrecer ayuda y acompañamiento a cualquier mujer que lo requiera.
En lo referente al Área Psicológica, sus funciones son:
- Información, apoyo y asesoramiento psicológico, individual o en grupo, a las mujeres que se encuentran en situación de necesidad de ayuda por distintos problemas psicosociales, donde la variable género sea importante en el origen, mantenimiento o agravamiento de los mismos.
- Información, derivación y coordinación con diferentes recursos de atención psicológica y/o terapéutica de la localidad.
- Organizar grupos de ayuda para las mujeres en la consecución de habilidades sociales
- Intervención psicosocial en situación de crisis y planificación de un itinerario individualizado.
- Información, valoración, tramitación y derivación de mujeres que necesitan un recurso de acogida para proteger su integridad física o asegurar su recuperación integral. Realización de informes de solicitud de plaza y envío a los Servicios Provinciales del Instituto de la Mujer.
- Realización de valoraciones psicológicas, atendiendo a la sintomatología y secuelas por maltrato de aquellas mujeres, víctimas de violencia de género, cuando lo solicite algún juzgado, o el Instituto de la Mujer, o cuando sea necesario para la asignación de recursos, servicios o ayudas en beneficio de las mujeres víctimas de violencia de género.
> Responsable del Área Psicológica:
Elena Domínguez – elena.dominguez@marchamalo.es