El Ayuntamiento de Marchamalo, en su firme compromiso con la igualdad, ha impulsado el I Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Marchamalo, a través de la Concejalía de Igualdad. A través del desarrollo de este plan se pretende dar cumplimiento al mandato establecido por nuestra legislación a los poderes públicos por el cual se deben adoptar las medidas necesarias para alcanzar la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres, favoreciendo el pleno ejercicio de los derechos de ciudadanía de las mujeres y su acceso en condiciones de igualdad.

La elaboración de este I Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Marchamalo (2024-2028) y del Protocolo para la prevención y actuación frente al acoso por razón de sexo, acoso sexual y otras conductas contrarias a la libertad sexual e integridad moral del Ayuntamiento de Marchamalo, responde tanto a este mandato normativo como al compromiso firme de este Ayuntamiento con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

La Corporación Local, junto con la Representación Legal de los Trabajadores y Trabajadoras, ha elaborado el presente Plan de Igualdad como instrumento práctico de utilidad para prevenir y corregir, en su caso, brechas de género y situaciones de desigualdad entre el personal de la entidad, así como para promover condiciones de trabajo que eviten el acoso sexual y el acoso por razón de sexo.

¿Qué es el Plan de Igualdad?

La elaboración del Plan de Igualdad se sustenta en la obligación legal señalada en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres y se define como un “conjunto ordenado de medidas, adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo”.

Principios Generales del Plan de Igualdad:

  • Transversal. Integra el principio de igualdad en la organización de forma transversal.
  • Activo y preventivo. Se dirige tanto a alcanzar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres como a mantenerla.
  • Colectivo e integrador. Dirigido al conjunto de la plantilla, mujeres y hombres.
  • Negociado. Considera como uno de sus principios básicos la participación a través del diálogo y cooperación de las partes: Dirección y conjunto de la plantilla.
  • Dinámico: Es progresivo y está sometido a cambios constantes.
  • Sistemático-coherente. El objetivo final (la igualdad real) se consigue por el cumplimiento de objetivos sistemáticos.
  • Flexible. Se confecciona a medida, en función de las necesidades y posibilidades.
  • Temporal. Termina cuando se ha conseguido la igualdad real entre mujeres y hombres.

Estructura del Plan de Igualdad:
El Plan desarrolla 18 objetivos específicos y 27 medidas a través de 10 áreas de actuación:

  • Selección de Personal
  • Condiciones de Trabajo
  • Promoción Profesional
  • Formación
  • Conciliación de la vida laboral, personal y familiar
  • Comunicación, lenguaje e imagen no sexista
  • Prevención del acoso moral, sexual y razón de sexo y de la violencia contra las mujeres
  • Clasificación Profesional
  • Violencia de Género
  • Salud laboral con perspectiva de Género

El I Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Marchamalo fue suscrito por la Comisión Negociadora, formada de forma paritaria por los representantes de la Corporación Municipal y los representantes de los trabajadores y las trabajadoras, con fecha 28 de febrero de 2024, de conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, por el que se regulan los planes de igualdad, y aprobado por unanimidad en el Pleno Municipal con fecha 2 de abril de 2024, procediendo asimismo a su registro, siguiendo la Resolución de 13 de julio de 2023, de la Secretaría de Estado de Función Pública, por la que se modifica la de 16 de marzo de 2023, por la que se crea el Registro de planes de igualdad de las Administraciones Públicas y sus protocolos frente al acoso sexual y por razón de sexo.

> I Plan de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Marchamalo

> Protocolo para la prevención y actuación frente al acoso


¿Qué es el Protocolo para la prevención y actuación frente al acoso por razón de sexo, acoso sexual y otras conductas contrarias a la libertad sexual e integridad moral del Ayuntamiento de Marchamalo?

El Protocolo tiene por objeto definir unas pautas que nos permitan identificar una situación de acoso, ya sea moral, sexual o por razón de sexo con el fin de solventa una situación discriminatoria, procurando en todo momento garantizar los derechos de todos los miembros de la plantilla municipal.

Se pone en funcionamiento un canal de denuncias para que cualquier trabajador/a pueda poner en conocimiento cualquier situación de acoso que pudiera sufrir en el entorno laboral de manera totalmente confidencial, a través del siguiente correo electrónico: plan.igualdad@marchamalo.es.

El desarrollo del I Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Marchamalo, y el Protocolo para la prevención y actuación frente al acoso por razón de sexo, acoso sexual y otras conductas contrarias a la libertad sexual e integridad moral del Ayuntamiento de Marchamalo, pone de manifiesto el compromiso del Ayuntamiento de Marchamalo con la igualdad, por el que se ha venido trabajando firmemente durante los últimos años desde la corporación municipal.

Ir al contenido